Las Edades del Hombre
SORIA 2009

Diseño GORMAZ


El Cañón del Río Lobos

   Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.

   Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.

   La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.

Flora

   Entre los árboles el pionero y emblemático es la sabina albar o enebro, conviviendo con el pino pudio, quejigo y encina.

   Entre los matorrales asociados destacan el enebro, gayuba y aliaga acompañados por especies aromáticas del páramo, espliego, tomillos y salvias.

   En las riberas, chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas y eneas.

Fauna

   El Cañón con sus paredes, repisas y oquedades es un singular regujio de aves, como el buitre común y otras rapaces protegidas como águilas: real, culebrera y calzada; halcón peregrino, azor, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo. Otras aves especializadas son: garza real, del medio acuático; alondra común, del medio estepario; picogordo, del bosque; el alimoche y la chova pequirroja en los cantiles, etc...

   Existe una importante representación de anfibios, reptiles y peces.

   Entre los mamíferos se encuentran corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos.





Rutas por el cañón

   Existen numerosas rutas de senderismo marcadas y la posibilidad de adentrarse en alguna de las numerosas torcas, simas y cuevas que minan sus paredes. A continuación te proponemos 15 rutas y un detallado mapa del cañón con ellas.
 

RUTA 1: LA SIERRA
Distancia: 7,5 Km. Principio: Puente de los 7 Ojos. Fin: El Portillo. Mirador de Costalago.

  El Cañón de la Hoz, la Dehesa de Santa María de las Hayas, el Valle de Costalago. Desde el mirador se ve la Sierra de Segovia y Madrid. Se observa la distinta vegetación entre la zona caliza y silícea.

RUTA 2: PICO NAVAS
Distancia: 5,3 Km. Principio: El Portillo. Fin: Pico Navas.

  Se vería la Dehesa de Costalago desde los puntos más altos del Parque Natural; al sur, la Sierra de Segovia y la de Madrid. Al norte, la Sierra de la Demanda y Urbión. Al noroeste, los Picos de Carazo. Vegetación típica de aromáticas. Destacando la presencia del Tejeo. Formación típica de lapiaz.

RUTA 3: EL TORCON
Distancia: 10,25 Km. Principio: Agualinas. Fin: El Portillo.

  Se recorrería el principio del Cañón donde podremos observar la circulación del agua a través de sumideros, formando el acuífero. En época de lluvias podremos observar la surgencia de agua en el sifón de las Raideras. Cambiando de dirección nos conduciría a través de la Sierra y la Sima del Torcón al mirador de Costalago.

RUTA 4: LAS DEHESAS
Distancia: 7,35 Km. Principio: El Portillo. Fin: Depósito.

  Bajando del Portillo se recorre el Valle de Costalago, la Dehesa de Santa María, pasando por la Fuente del Pino hasta el Depósito. Vegetación típica de dehesa, pudiendo observar una masa de Pino silvestre.

RUTA 5: LA LASTRILLA
Distancia: 4,04 Km. Principio: Depósito. Fin: Puente de los 7 Ojos.

  Nos llevaría del Depósito, subiendo por la carretera de Santa María-San Leonardo de Yagüe al mirador de La Lastrilla, bajando por el Barranco de la Hoz y el Sumidero del Chorrón que nos conducirá al Puente de los 7 Ojos.

RUTA 6: LA CANTERA
Distancia: 6,9 Km. Principio: La Cantera. Fin: La Cantera.

  Subiendo por una Cantera recorreremos una zona de pinar donde comprobaremos las diferencias entre Pino pudio y Pino negral, con la presencia de una pequeña laguna.

RUTA 7: LOS PIMPOLLARES
Distancia: 8,6 Km. Principio: El Portillo. Fin: Carretera Nafría-Santa María.

  Se pasa por una zona de simas, con vegetación mixta de Pino silvestre, Pino pudio, sabina, enebro y encina.

RUTA 8: EL ENCINAR DE NAFRÍA
Distancia: 4,1 Km. Principio: Lavadero de Nafría. Fin: Carretera de Nafría-Santa María.

  Es de destacar la presencia en grupos, de grandes encinas, únicas en todo el Parque.

RUTA 9: RÍO UCERO-EL CASTILLO
Distancia: 4,85 Km. Principio: Ucero. Fin: Centro de Visitantes.

  Se sube al Castillo de Ucero observando al sur el Valle hacia El Burgo de Osma y al norte, la entrada al Cañón, pasando por el nacimiento del río Ucero.

RUTA 10: LA SIERRA
Distancia: 5,8 Km. Principio: Comarcal SO-920, Km. 21,5. Fin: Puente nacedero.

  Discurre por la paramera del Parque, con buenos ejemplares de Pino pudio, sabinas y aromáticas. Pudiéndose desviar a la sima del Cura Merino, enlazando con el camino a la Ermita de San Bartolomé.

RUTA 11: LA SIERRA
Distancia: 4,25 Km. Principio: Centro de Visitantes. Fin: Valdecea.

  Observaremos la vegetación típica de canchales, una calera, la paramera con sus aromáticas, la vista del cañón desde el mirador y la vegetación propia de la ribera del río.

RUTA 12: VALDERRUEDA
Distancia: 9,3 Km. Principio: Puente de Congosto. Fin: Valdecea.

  Discurre por un bonito cañón que se va estrechando a medida que nos acercamos al río Lobos, y bajando por el río hacia la Ermita de San Bartolomé.

RUTA 13: RÍO CHICO
Distancia: 9,24 Km. Principio: Puente de San Mateo. Fin: Nacedero Río Ucero.

  Recorre una zona de huertas abandonadas, pasando por un antiguo molino, hasta llegar a un agreste cañón, desembocando en el río Ucero y enlazando con la ruta del Castillo hasta el Nacedero del río Ucero.

RUTA 14: CABEZA GORDA
Distancia: 11,75 Km. Principio: Puente el Quemao. Fin: Puente de los 7 Ojos.

  Se sube a la paramera paseando por un monte de sabinas, pino pudio y enebros; llegando a a Sima de Torcajón, bajando al río Lobos por el barranco de las Fuentes y subiendo por el río al Puente de los 7 Ojos.

RUTA 15: BALCONCILLO DE LA ERMITA
Distancia: 9,25 Km. Principio: Puente de los 7 Ojos. Fin: Valdecea.

  Bajando por el río y subiendo por el Barranco de las Covatillas caminaremos por la paramera pasando por el Torcajo de Valdesneila, para alcanzar el balconcillo de la Ermita, con una vegetación de sabina, Pino pudio, Pino silvestre, encina y quejigo.

MAPAS
del parque natural

Pulsa sobre los mapas de la derecha para verlos a su tamaño natural. En el primero de ellos encon-trarás marcadas todas las rutas aquí propuestas.

Ampliar este mapa (247K)
Parque Natural con las rutas
marcadas. (247 Kb)

Ampliar este mapa (147K)
Cañón del Río Lobos
en relieve (147 Kb)

 

 

©  Copyright El Cañón de Río Lobos y El Cañón de Río Lobos II  (SORIA)  info@canonderiolobos.com
C/ Mayor, 3 -  42144 Casarejos (SORIA)  -  España  -  975 376 596 / 975 376 426 - Móvil: 610 878 088
 

©  Copyright Casas Rurales Cañón de Río Lobos en Casarejos y San Leonardo de Yagüe (SORIA) 
Teléfonos de contacto: 975 376 596 / 610 878 088 info@canonderiolobos.com