Las Edades del Hombre
SORIA 2009

Diseño GORMAZ


Senderismo

   La señalización de senderos y caminos está realizada según la normativa internacional de señalización de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo. Cuando son dos trazos rectos superpuestos uno encima del otro indica continuidad del sendero, en caminos evidentes sin ramificaciones se sitúan cada 200 m. aproximadamente. En el caso de caminos más difíciles de seguir desde la ubicación de una marca se divisa la siguiente; cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo nos indica el sentido de giro según el desplazamiento a la izquierda o a la derecha de la porción menor del trazado. Para reforzar las marcas anteriores se colocan aspas en los inicios de los caminos erróneos.

   Además, existen una serie de señales indicativas de madera, ubicadas en los puntos numerados en el mapa que aquí te ofrecemos y en otros enclaves en los que el cambio de tipo de camino y dirección es considerable. En las señales de dirección viene marcado el tiempo de marcha, a unos 4 Km. / hora, hasta las localidades contiguas.

   A continuación encontrarás un mapa de la zona con tres rutas marcadas con puntos control para que puedas realizarlas tú mismo sin ningún problema:

  Recomendaciones

  • No hagas fuego, está estrictamente prohibido.
  • La basura que produzcas llévala hasta el próximo pueblo.
  • Evita molestar a los animales silvestres y al ganado. Por favor, no seas ruidoso.
  • Se prohíbe la corta y arranque de toda clase de vegetación. No recojas flores y plantas, puedes poner en peligro la existencia de especies escasas.
  • Cierra todos los pasos de ganado por donde tuvieras que pasar.
  • Queda prohibido cualquier actividad susceptible de dañar la flora o el entorno, o de inquietar, molestar o dañar la fauna doméstica o silvestre.
  • Se prohíbe la circulación rodada fuera de caminos o carreteras, salvo autorización expresa.
  • Para programarte la excursión calcula una marcha normal de 3 a 4 Km/h.
  • Recuerda que está prohibida la acampada libre.

Otras excursiones

Playa Pita y Laguna Negra

   A 20 Km. el embalse de la Cuerda del Pozo ofrece la playa fluvial «Playa Pita», restaurante, club náutico y camping.
Vinuesa, Molinos de Duero o Salduero son villas típicamente pinariegas de calles empedradas y casas con blasones. Y ascendiendo por la carretera de Montenegro, anfiteatro de paredes verticales a más de 1700 m. de altitud se encuentra la Laguna Negra, escenario de la leyenda de Alvargonzález.


El Cañón del Río Lobos

   Situado bajo la Galiana, ofrece vistas y fauna admirables y con la ermita templaria de San Bartolo. El cañón es la puerta del Parque Natural que tantas veces ha sido llevado a la pantalla. A escasos kilómetros se encuentra la antigua piscifactoría de Ucero, con un Museo Biológico (Aula de Naturaleza).


Calatañazor y la Fuentona

   La mancha verde se torna parda en Muriel de la Fuente y el pino deja paso al cereal.
   Allí se ubica otra piscifactoría enclavada en un paraje especialmente bello: la Fuentona, nacimiento del río Abión y declarada monumento natural. A pocos kilómetros, Calatañazor, aún dormido en la Edad Media nos aguarda con dos iglesias románicas, un caserío rural y vetustos soportales de madera. Nos sumergimos en la vieja historia de Castilla. Entre Muriel de la Fuente y Calatañazor podemos admirar el Sabinar de Calatañazor, declarado bosque natural.


Santo Domingo de Silos y Covarrubias

   Monasterio románico del S. XII con claustro superpuesto, el más bello del románico español. Canto gregoriano y botica antigua. Paraje de la Yecla, saliendo para Covarrubias, también anclado en el medievo. Colegiata románica. Ministerio de la Pasión, casas medievales sobre soportales de madera. Rollo de piedra... ¡Castilla del alma!
   Antes de salir a la N-234 que nos llevará a Casarejos, visitaremos las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, cuyo abad fue dueño y señor de estas tierras.


Peñaranda de Duero y Clunia

   Los monumentos de Peñaranda de Duero delatan lo que significó en otros tiempos: el palacio de los Duques de Avellaneda (patio plateresco y artesonados únicos trabajados con pinos de Navaleno), colegiata renacentista, el castillo y la botica, más antigua que la de Silos.
   Cerca están las ruinas romanas de la antigua Clunia, en el término de Peñalba de Castro: teatro, casas con patio y mosaicos excelentemente conservados.


Soria Capital

   La capital soriana es rica en cuanto a patrimonio. Una muestra de ello son las ruinas de Numancia y el museo numantino, la iglesia de San Juan de Duero, el claustro de San Pedro, San Juan de Rabanera, Santo Domingo y las ruinas de San Nicolás. También se hayan los palacios de los Condes de Gómara y el palacio de los Ríos. Machado dedicó sus versos al Mirón, a San Polo, San Saturio, Monte de las Ánimas, el Castillo, el viejo instituto, la Plaza Mayor, el Palacio de la Audiencia y el Espino.

©  Copyright Casas Rurales Cañón de Río Lobos en Casarejos y San Leonardo de Yagüe (SORIA) 
Teléfonos de contacto: 975 376 596 / 610 878 088 info@canonderiolobos.com